Call Us Today: 770-297-0620
Para Espanol: 770-297-1463
Fax: 770-297-7229
Click Here to get directions

Follow us on Facebook
Follow us on Twitter

Menu

El DHS publica la Hoja Informativa sobre la Rescisión del Acción Diferida para el Programa de Llegadas de la Niñez

Hoja Informativa: Rescisión de la Acción Diferida para las Llegadas de la Niñez (DACA)
Fecha de lanzamiento: 5 de septiembre de 2017
El 15 de junio de 2012, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, emitió un memorándum titulado "Ejerciendo la Discreción Fiscal con Respecto a las Personas que Vienen a los Estados Unidos como Niños", creando un programa administrativo no autorizado por el Congreso que permitió a ciertas personas que vinieron a los Estados Unidos como menores y cumplen varios criterios -incluyendo la situación de inmigración legítima- para solicitar el examen de la acción diferida por un período de dos años, sujeto a renovación y elegibilidad para la autorización de trabajo. Este programa se conoció como Acción Diferida por Llegadas de Niñez (DACA).
El gobierno de Obama optó por desplegar DACA por memorándum del Poder Ejecutivo, a pesar de que el Congreso rechazó afirmativamente ese programa en el proceso legislativo normal en múltiples ocasiones. La constitucionalidad de esta acción ha sido ampliamente cuestionada desde su creación.
Los criterios de la DACA eran demasiado amplios y no pretendían aplicarse únicamente a los niños. Bajo los criterios categóricos establecidos en el memorándum del 15 de junio de 2012, las personas pueden  
acción diferida si hubieran llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años; eran menores de 31 años; había residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007; y estaban en la escuela, se graduaron o habían obtenido un certificado de la terminación de la High School secundaria, obtuvieron un certificado general del desarrollo educativo (GED), o eran un veterano honorablemente descargado de la guardia costera o de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Significativamente, los individuos eran inelegibles si habían sido condenados por un delito mayor o un delito menor significativo, pero se consideraron elegibles incluso si habían sido condenados por hasta dos otros delitos menores.
El Procurador General envió una carta al Departamento el 4 de septiembre de 2017, articulando su determinación legal de que el DACA "fue efectuado por la administración anterior a través de
AILA Doc. No 17090664. (Publicado 9/6/17)
https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/fact-sheet-rescission-deferred-action-childhood-arrivals-daca 1/3
9/6/2017 Hoja informativa: Rescisión de la acción diferida para las llegadas de la niñez (DACA) | Seguridad nacional
sin la debida autoridad estatutaria y sin fecha límite establecida, después del rechazo reiterado por el Congreso de la legislación propuesta que habría logrado un resultado similar. Tal cláusula de exclusión de las leyes de inmigración fue un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo ". La carta también declaró que debido a que DACA" tiene los mismos defectos legales y constitucionales que los tribunales reconocieron a DAPA, es probable que potencialmente inminente los litigios producirían resultados similares con respecto a DACA ".
Sobre la base de este análisis, el Presidente se enfrentó a una dura elección: no hacer nada y permitir la probabilidad de que todo el programa DACA podría ser inmediatamente ordenada por un tribunal de manera perjudicial, o en su lugar, eliminar el programa de manera ordenada. Hoy, el secretario interino de Homeland Security Duke emitió un memorando (1) rescindiendo el memorándum de junio de 2012 que estableció DACA, y (2) establecer un plan para eliminar el DACA. El resultado de este enfoque gradual es que el Departamento de Seguridad Nacional proporcionará una ventana limitada en la que adjudicará ciertas solicitudes de DACA y solicitudes asociadas para el Empleo 
Documentos de autorización que cumplen los parámetros especificados a continuación.
Efectivo inmediatamente, DHS:
Juzgará -de manera individual, caso por caso- debidamente archivada en espera de solicitudes iniciales de DACA y solicitudes asociadas de Documentos de Autorización de Empleo que hayan sido aceptadas a la fecha del presente memorando.
Rechazará todas las solicitudes iniciales de DACA y solicitudes asociadas para los Documentos de Autorización de Empleo presentados después de la fecha de este memorándum.
Se adjudicará, individualmente, caso por caso, debidamente archivado pendiente de solicitudes de renovación de DACA y solicitudes asociadas de Documentos de Autorización de Empleo de beneficiarios actuales que hayan sido aceptados a la fecha de este memorándum y de beneficiarios actuales cuyos beneficios vencirán entre la fecha de este memorándum y el 5 de marzo de 2018 que han sido aceptados a partir del 5 de octubre de 2017 
Rechazará todas las solicitudes de renovación de DACA y solicitudes asociadas para los Documentos de Autorización de Empleo presentados fuera de los parámetros especificados anteriormente.
No cancelará las concesiones de acciones diferidas previamente emitidas ni revocará Documentos de Autorización de Empleo basándose únicamente en las directivas en este memorándum por la duración restante de sus períodos de validez.
No aprobará ninguna nueva solicitud Formulario I-131 para la libertad condicional anticipada bajo estándares asociados con el programa de DACA, aunque generalmente honrará el período de validez declarado para las solicitudes previamente aprobadas de libertad condicional anticipada. A pesar de la validez continuada de las aprobaciones anticipadas de libertad condicional otorgadas anteriormente, la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos-por supuesto- conservará la autoridad que tiene
AILA Doc. No 17090664. (Publicado 9/6/17)
https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/fact-sheet-rescission-deferred-action-childhood-arrivals-daca 2/3
9/6/2017 Hoja informativa: Rescisión de la acción diferida para las llegadas de la niñez (DACA) | Seguridad nacional
siempre tuvo y ejerció en la determinación de la admisibilidad de cualquier persona presentando en la frontera y la elegibilidad de tales personas para la libertad condicional. Además, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos conservarán, por supuesto, la autoridad para revocar o terminar un documento de libertad condicional anticipada en cualquier momento.
Administrativamente cerrará todas las solicitudes de Formulario I-131 pendientes de libertad condicional presentadas bajo estándares asociados con el programa DACA y reembolsará todos los cargos asociados.
Seguirá ejerciendo su facultad discrecional para terminar o negar la acción diferida por cualquier motivo, en cualquier momento, con o sin previo aviso.
Cabe señalar que no se pretendía que la DACA estuviera disponible para las personas que entraron ilegalmente después de 2007. Por lo tanto, las personas que entran ilegalmente en el país hoy, mañana o en el futuro no serán elegibles para la liquidación de DACA.